El eje peatonal de Baracaldo está constituido por Herriko-Plaza (Plaza del ayuntamiento), Paseo de los Fueros y la plaza Bide Onera. Estos tres proyectos sucesivos conforman el espacio central peatonal de Baracaldo. La eliminación del tráfico rodado es una característica común de los tres proyectos.
La restauración de la fachada del edificio del Ayuntamiento (proyecto posterior) enfatiza el carácter público del espacio urbano.
Herriko Plaza
La presencia del edificio del ayuntamiento en el nuevo espacio público es un aspecto decisivo en el proyecto. El edificio, de un estricto carácter funcional, construido en los años sesenta, carecía de representatividad. La construcción de un kiosko, adosado a una fachada ciega del edificio, que incorpora una torre con reloj, ayuda a centrar el ayuntamiento en el nuevo espacio público, jerarquizando su presencia.
Plaza Bide Onera
En el proyecto de Bide Onera se utiliza parte de la superficie de rodadura y el espacio central de la antigua glorieta para obtener una plaza amplia, remate del eje peatonal de Barakaldo. Se protege del tráfico mediante bancos continuos y arbolado en línea. La ventilación del metro es utilizada para componer un volumen que ayuda a delimitar la nueva plaza.