REHABILITACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO

Como inicio de la peatonalización del Casco Histórico y como modelo para futuras intervenciones que de forma progresiva peatonalizaron la totalidad del casco, el Ayuntamiento de Tolosa encarga el proyecto para la calle Correo.
Tres son los elementos que definen el proyecto:

  • Pavimentación general con adoquín de granito.
  • Banda central de recogida de aguas mediante piezas de caliza de grandes dimensiones que facilitan la escorrentía y la limpieza.
  • Banda perimetral junto a los edificios también con piezas de grandes dimensiones. Simplifican el encuentro con los edificios que presentan alineaciones quebradas, y la instalación de las arquetas de conexión.
  • El acceso a los edificios se significa con la extensión de sus umbrales a la zona adoquinada.

PLAZA DE LA VERDURA

En 1898 se instaló una cubierta de vidrio en la pequeña plaza porticada de la verdura. Mantuvo su carácter de calle con tráfico rodado. Excepcionalmente se cerraba al tráfico un día a la semana para instalar el mercado de verduras. Con la transformación proyectada el espacio adquiere un carácter permanentemente peatonal. La propuesta de pavimentación e iluminación es una respuesta al entorno en el que se da una ornamentación de carácter especial.